Si te encuentras en el tercer trimestre y notas contracciones, pero todavía no es la fecha de término y no estás del todo segura de lo que sientes o qué debes hacer, existen varios síntomas de embarazo que van apareciendo en las diferentes etapas del embarazo . Entre el segundo y tercer trimestre pueden darse contracciones que son inofensivas para ti y tu bebé y son conocidas como Contracciones de Braxton Hicks. Como mamá primeriza hay muchas cosas que desconoces del embarazo, pero no te asustes. Con Natele® te contamos qué son las contracciones de Braxton Hicks, síntomas que la acompañan, qué puede causarlas y como tratarlas.
Las contracciones de Braxton Hicks o también conocidas como contracciones de práctica, son contracciones del útero que no se sienten hasta el segundo o tercer trimestre del embarazo, siendo más común durante el tercero. Pueden llevar a confusión, ya que son muy similares a las contracciones del parto, pero en este caso no son parte del inicio del parto. Las contracciones de Braxton Hicks son la forma en la que el cuerpo se prepara para el parto, siendo así un momento ideal para practicar los ejercicios de respiración que se aprenden en las clases de preparación al parto.
Síntomas de las contracciones de Braxton Hicks
Las contracciones de Braxton Hicks pueden ser incómodas. Esta sensación de tensión incómoda se siente en la parte superior de los músculos uterinos y se extiende hacia abajo. Puedes notar que el abdomen se endurece y que tu bebé se contrae. Cuanto más cerca se encuentre de la fecha de parto serán más frecuentes.
A grandes rasgos pueden describirse:
- Suelen ser contracciones generalmente cortas y poco dolorosas, entre 15 y 30 segundos (otras veces hasta 2min)
- Son indoloras pero incómodas
- No aparecen en intervalos regulares, es decir, son no rítmicas
- Van disminuyendo hasta desaparecer por completo
¿Qué causa las contracciones de Braxton Hicks?
Las contracciones de Braxton Hicks son síntomas de embarazo que no tienen por qué aparecer en todas las mujeres. Sin embargo, hay factores de riesgo que pueden hacer que se desencadenen:
- Mucha actividad de la mamá y el bebé
- Cuando alguien toca el vientre de la mamá
- Si la vejiga está llena y, por tanto, tiene necesidad de orinar
- Tras tener relaciones sexuales
- Por deshidratación
Diferencias entre contracciones de Braxton Hicks y contracciones de parto
Una vez se conocen las características principales de las contracciones de Braxton Hicks, es importante poder diferenciarlas de las contracciones del parto.
Contracciones Braxton Hicks | Contracciones de parto |
Son irregulares sin intervalos | Son rítmicas y regulares |
Se nota mejoría al cambiar de postura o caminar | No mejoran ante cambios de postura ni al caminar |
Son débiles y no aumentan su intensidad | Son fuertes y con el tiempo aumentan su intensidad |
Pueden ser poco dolorosas e incómodas | Van acompañadas de dolor que puede variar entre fuerte y moderado |
¿En qué momento debo acudir al especialista médico?
Siempre que no se sienta segura de si son o no contracciones de Braxton Hicks, o nota síntomas de embarazo que desconoce o le preocupan, es recomendable que acuda a su especialista médico.
Además, si nota los siguientes síntomas durante el embarazo, debe acudir lo antes posible a su proveedor médico:
- Pérdida de líquido amniótico
- Disminución del movimiento fetal
- Sangrado vaginal, aunque el mismo sea leve
- Contracciones que duren 60 o 90 segundos.
¿Cómo se pueden aliviar los síntomas que acompañan a las contracciones de Braxton Hicks?
- Prueba cambiar de posición al dormir, si te encuentras acostada intenta caminar durante unos minutos y si, por el contrario, estabas caminando prueba a recostarte.
- Baño de agua tibia: el baño ayudará a que tu cuerpo se relaje y el nivel de actividad se reduzca, ayudando así a que las contracciones desaparezcan. Además, el baño tibio puede ayudar con otros síntomas de embarazo como el dolor de espalda y la ansiedad.
- Como venimos hablando, uno de los factores que puede causar la aparición de las contracciones de Braxton Hicks es la deshidratación. Es importante mantenerte hidratada para ello, pregunta a tu especialista médico la cantidad de líquido que debes tomar y cuáles son los más adecuados.
- Estas contracciones son una forma de entrenamiento para el parto real, puedes aprovechar para recordar todos los ejercicios de respiración que te han enseñado y de este modo practicar para cuando venga el momento especial, la llegada de tu bebé.
Además de estos consejos para el embarazo sobre las contracciones de Braxton Hicks, recomendamos:
- Realiza ejercicios que ayuden a tu suelo pélvico como los ejercicios de Kegel .
- Además, si tu especialista médico está de acuerdo, mantente activa pero siempre dentro de los límites que te permita tu embarazo.
- Reduce tu estrés y mantén un ritmo de vida más tranquilo y acorde con el momento tan importante que estás viviendo.
Consulte a su médico.