La fertilidad de un embarazo en edad materna avanzada no se declina gradualmente con la edad, pero no crea todo lo que dicen las últimas noticias. ¡Sus óvulos no llegan de repente a su fecha de caducidad en su cumpleaños número 35! A continuación, se describen algunas razones para sentirse optimista para afrontar un embarazo en edad avanzada.
Sus posibilidades de quedar embarazada a edad avanzada son buenas
Muchas de las historias espeluznantes de los periódicos acerca de la denominada “decadencia de la fertilidad” a los 35 realmente se basan en un estudio1 que históricamente citaba datos recopilados tan antiguamente como del siglo 17. Estos estudios no incluyen factores como la nutrición en el embarazo, la actividad física o las vitaminas para embarazadas. Una investigación reciente es mucho más esperanzadora. Un estudio publicado en la revista de Obstetricia & Ginecología en 20042, por ejemplo, encontró que 770 mujeres que intentaban quedar embarazadas, 82% de 35-39 años concibieron en el período de un año, comparado con el 86% de 27 a 34 años de edad.
Otro estudio de mujeres danesas sobre la Fertilidad y la Esterilidad3 encontró que el 78% de las mujeres de edad materna avanzada de 35-40 años de edad quedaron embarazadas en el período de tiempo de un año, comparado con el 84% de 20-34 años de edad. Muy buenas probabilidades, ¿verdad?
Las tasas de aborto natural son poco confiables
Por supuesto, quedar embarazada no es el único problema. El aborto natural incrementa con la edad. Sin embargo, vale la pena recordar que la mayoría de estadísticas citadas por los periódicos y aún los médicos, se derivan de estudios de mujeres que experimentan fertilización in vitro, - FIV. En otras palabras, las mujeres a quienes se les proyecta tener una tasa más alta de abortos naturales independientemente de su edad. Además, no incluyen los hábitos de nutrición durante el embarazo de las mujeres, ni si han optado por vitaminas para embarazadas
Las estadísticas no lo dicen todo
Las estadísticas nos proporcionan una imagen aproximada del conjunto, pero ellas no pueden predecir su historia personal. Si usted está en forma o saludable, usted tiene todas las posibilidades de concebir naturalmente hasta en una edad materna avanzada e incluso más allá de esa edad. Lo que es más, las técnicas de fertilidad asistidas están ahora más avanzadas que nunca, así que es reconfortante saber que la ayuda conocida de la alta tecnología estará ahí si usted la necesita.
Su edad es solamente un factor
Sí, su edad afecta que cuán fértil es usted, pero eso no es la única cosa que importa. Tener un IMC saludable (entre 18.5 y 24.5), ejercitarse regularmente, cuidar la nutrición en el embarazo y evitar el tabaco y alcohol,pueden incrementar sus probabilidades de concebir, independientemente de cuántas candelas hubiera soplado en el pastel de su último cumpleaños. Además, existen vitaminas para embarazadas que ayudan a satisfacer todas las necesidades nutricionales de las mujeres en edad materna avanzada.
Existen muchos beneficios siendo una mamá de mayor edad
Independientemente de todas las historias aterradoras que puedan dar miedos en el embarazo , tener un bebé a finales de los 30 tiene un número de ventajas. Usted tiene más experiencia en la vida, para empezar, y es probable que usted tenga mayor estabilidad financiera que en sus 20. Usted probablemente lleva un estilo de vida más sano ahora, también, lo cual contribuirá a llevar una adecuada nutrición en el embarazo. Todos ellos grandes atributos para una mamá.
Fuentes de referencia:
Puede la tecnología de reproducción asistida compensar el declive natural en la fertilidad con la edad? Un modelo de evaluación. Leridon, H. Human Reproduction [Reproducción humana], 2004,
19 (7), 1548–1553.La infertilidad incrementada con la edad en hombres y mujeres. Dunson DB, Baird DD, Colombo B. Am Coll Obstet Gynecol 2004;103:51-56.
Rothman, K. J., Wise, L. A., Sørensen, H. T., Riis, A. H., Mikkelsen,
E. M. and Hatch, E. E. (2013) Determinantes volitivos y el declive relacionados con la edad en la fecundidad: un estudio cohorte prospectivo en la población en general en Dinamarca. Fertilidad y Esterilidad , 99 (7), 1958–1964.