¿Llegó el gran momento? Créenos, entendemos que saber si estás o no embarazada es una pregunta que seguro estará dando vueltas en tu cabeza, en especial cuando lo has estado planeando desde hace tiempo, o incluso, cuando no es algo planeado. Pero no te preocupes, en muchos de los casos los signos serán muy evidentes, y, además, gracias a los avances médicos siempre podrás resolver tu duda tras ir a la farmacia más cercana y comprar una prueba de embarazo . Recuerda que no debes de alarmarte de más cuando tengas sospecha de estar embarazada, evita caer en miedos en el embarazo, es importante que te des un respiro y busques pensar con una mayor claridad. Muchas veces los síntomas como un retraso menstrual o cambios en su cuerpo pueden deberse a una gran variedad de factores.
Síntomas del embarazo
Estos síntomas podrán aparecer desde la primera semana, aunque algunas mujeres los experimentarán con mayor o menor intensidad. Por eso es importante que te asesores con un médico durante todo el proceso.
- Falta de período menstrual: es importante que lleves un control adecuado sobre tu período menstrual, en especial si tu período es irregular. Puedes llevar su control mediante un calendario impreso o bien, a través de una app móvil, hoy en día existen varias apps disponibles que podrán ayudarte con esta tarea. Si presentas un retraso de un par de semanas ten en mente que puede deberse a múltiples razones; no obstante, presta atención si has presentado otros síntomas de embarazo. Si sospechas que puedes estar embarazada lo mejor será acudir a un doctor o bien hacerse una prueba de embarazo.
- Cambios en tus pechos: uno de los síntomas más comunes es que sentirás cambios en tus pechos, que pueden incluir: cambios en su tamaño (se pueden hinchar un poco), tus pezones pueden hacerse poco a poco más grandes además de oscurecerse, puede presentarse cosquilleo en ellos o un dolor debido a los cambios hormonales. Este es uno de los principales síntomas del embarazo, muchas veces sucede en las primeras semanas tras la concepción. Estos comienzan a prepararse para la lactancia materna.
- Náuseas: probablemente este es uno de los síntomas del embarazo más conocidos, pueden ocurrir a cualquier hora del día, aunque hay algunas mujeres que nunca lo presentan. Este síntoma se presenta después de uno o dos meses tras la concepción.
- Aumento de la micción: la micción es cuando la vejiga urinaria expele un poco de orina contenida en su interior cuando llega a estar llena. Al quedar embarazada tus órganos van a comprimirse un poco debido a que el bebé comenzará a ocupar mayor espacio en cada ocasión. Adicionalmente, tu cuerpo aumentará la cantidad de sangre y con ello los riñones tendrán que filtrar una cantidad mayor de líquido.
- Sangrado leve: en algunas ocasiones puede presentarse un ligero sangrado durante las primeras 12 semanas luego de la concepción, aunque generalmente llega a ocurrir al momento de la implantación del óvulo fertilizado.
- Cambios en el apetito: muchas mujeres sentirán cambios en el apetito pudiendo ir desde tener un fuerte antojo para comer un alimento en particular, o en caso contrario, sentir un rechazo y asco hacia algunos alimentos, olores o sabores.
- Cambios de humor: los cambios hormonales sucederán a lo largo del embarazo, y estos pueden o no traer cambios en el estado de ánimo de una manera mayor o menormente intensa. Una de estas razones también pudiera deberse a que el bebé consume parte del Omega 3 de la madre.
Consejos para el embarazo
Si estás buscando quedar embarazada, es importante que comiences a preparar a tu cuerpo a través de una nutrición adecuada para la llegada del nuevo bebé desde 1 a 3 meses antes, las vitaminas y minerales para embarazadas Natele® tienen como principio activo el ácido fólico vital en esta etapa para ayudar a reducir el riesgo de afectaciones en el desarrollo del tubo neural en tu bebé.
Consulte a su médico.
Fuentes de referencia: