La lactancia materna es algo fantástico, después de haber vivido con mucho amor cada una de las etapas del embarazo nos permite seguir conectando con nuestro bebé. Además de que le podemos brindar nutrientes importantes a través de ella, nos da la oportunidad de poder tener esta conexión especial en la que podremos sentir sus manos y su carita sobre nuestro pecho, mientras que el bebé recibe el cobijo de nuestro abrazo. ¿Acaso esto no es algo maravilloso?
Recomendaciones sobre lactancia materna
La recomendación es que se inicie con la lactancia desde la primera hora del nacimiento del bebé, y que durante los primeros 6 meses de vida se amamante al bebé única y exclusivamente con leche materna directamente desde el pecho de la madre. Evitando darle otros alimentos o líquidos, incluso excluyendo el agua.
De igual forma recomiendan que los bebés sean amamantados tan a menudo como así lo deseen, ya sea cualquier hora del día o la noche. Evitando el empleo de biberones (pachas), mamones y chupones (pepes). Después de los 6 meses se puede comenzar con alimentos complementarios que sean aptos para bebés, pero se recomienda mantener la lactancia materna inclusive durante el primer y segundo año de vida del bebé. Por eso es bueno que desde las primeras etapas del embarazo comiences informándote respecto al embarazo, para que puedas tomar las mejores decisiones para ti y tu bebé.
Beneficios sobre la lactancia materna
- Disminuye el riesgo de desnutrición.
- Posee los nutrientes necesarios para que tu bebé tenga un desarrollo adecuado.
- La leche materna cuenta con muchos anticuerpos que protegerán a tu bebé de distintas enfermedades respiratorias, alergias y diarrea, entre otras.
- Es de fácil digestión, por lo tanto, disminuirá el riesgo de que sufra de cólicos.
- Cuenta con líquidos suficientes para su hidratación.
- Cuenta con minerales como el hierro, calcio, magnesio y zinc.
- Ayuda a un óptimo desarrollo cerebral que permitirá tener mejor desempeño en el día a día.
- Favorece el desarrollo emocional y previene problemas de salud mental a futuro.
- Protege contra la caries dental, además de reducir el riesgo de ortodoncia en infancia.
- Genera un vínculo emocional fuerte entre la madre y el bebé.
- Ayuda a una mejor recuperación después del parto.
- Ayuda a quemar calorías adicionales lo cual es ideal para recuperar el peso que se tenía antes del embarazo.
- Previene la depresión postparto, en especial cuando se toma omega 3 (DHA).
Tipos de lactancia materna
¿Sabías que existen distintos tipos de lactancia? Estas dependerán de si su bebé toma la leche materna o de fórmula, y también sobre de qué manera la toma. Esto se debe a que lamentablemente hay situaciones en las que una madre no está en la posibilidad de darle pecho directamente a su bebé, ya sea porque el bebé se encuentra en cuidados intensivos o la mamá se encuentra enferma o el bebé tenga alguna intolerancia momentánea hacia la leche de su mamá, entre muchas otras razones.
- Lactancia materna: es la lactancia que todos conocemos y consiste en que el bebé tome la leche materna.
- Lactancia artificial: lactancia a través de fórmulas infantiles para simular la leche materna.
- Lactancia directa: lactancia que se hace directamente desde el pecho de la madre.
- Lactancia diferida o por biberón: lactancia materna o artificial que se hace a través de un biberón.
- Lactancia mixta: lactancia materna y lactancia artificial
- Re-lactancia: consiste en retomar la lactancia materna después de haberla suspendido por un periodo.
Vitaminas para la lactancia materna
La lactancia materna se trata de una etapa del embarazo importante tanto para el progreso del bebé y de la propia mamá. Las necesidades nutricionales de la mamá se ven incrementadas al alimentar a su bebé y a ella misma, por lo que se recomienda que sea siempre apoyada nutricionalmente con las vitaminas para embarazadas Natele®. Las vitaminas de Natele® cuentan con ácido fólico que le ayudarán a prevenir problemas en el tubo neural de su bebé y las vitaminas Natele® etapa 2 le podrán acompañar durante el 2do y 3er trimestre dándole todos los beneficios del Omega 3 en forma de DHA.
Consulte a su médico