Seguro que ha escuchado que el Omega 3 junto con el ácido fólico son muy importantes para la salud en general, pero ¿sabía que juega un papel aún más relevante durante el periodo gestación de un bebé, específicamente durante el segundo y tercer trimestre del embarazo? Consumir Omega 3 a través de una dieta balanceada o mediante suplementación te traerá bastantes beneficios para ti y tu bebé, es por eso que forma parte de los consejos para el embarazo que toda mamá debería de conocer.
¿Qué es el Omega-3?
Es una familia de ácidos grasos omega-3, de los cuales los principales son el ALA (ácido alfa-linolénico), EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico). El ALA puede ser obtenido en aceites vegetales como el de linaza, de soya y de canola. Los DHA y los EPA se encuentran en algunos pescados y mariscos.
¿Cuánto Omega-3 se recomienda tomar al día?
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda una ingesta de 200 mg/día de DHA durante el embarazo.
¿Cuáles son los beneficios del Omega-3 para la mamá?
- Apoyo a la salud cardiovascular: de acuerdo con el NIH (National Institute of Health), diversos estudios demuestran que comer pescado y algunos mariscos como parte de una dieta saludable te ayuda a mantener buena salud cardíaca. Citando que el consumo de Omega 3 de tipo EPA y DHA a través de la alimentación o de suplementos dietéticos disminuye las concentraciones de triglicéridos y por consiguiente ayuda a mantener una mejor salud de tu corazón.
- La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda consumir una o dos porciones de pescado o mariscos a la semana para reducir el riesgo de algunos problemas cardíacos, en especial si estos se consumen en lugar de alimentos menos saludables. Para las personas con enfermedad cardíaca, la AHA recomienda consumir alrededor de un gramo por día de EPA además de DHA, de preferencia de pescado graso; sin embargo, los suplementos son una opción que debe estar siempre bajo la guía de un proveedor de atención médica. La AHA no recomienda los suplementos de omega-3 para las personas que tienen un riesgo alto de padecer de enfermedades cardiovasculares.
- Reducción del riesgo de inflamación: el omega-3 reduce la posibilidad de desarrollar artritis reumatoide y en caso de desarrollar artritis, consumir un suplemento de Omega 3 en conjunto con medicamento, puede necesitar menor cantidad de medicamento para que este sea efectivo.
- Ayuda a prevenir la depresión durante y después del embarazo: la depresión afecta en promedio del 10 al 20% de las mujeres durante o después del embarazo, una de las posibilidades más grandes es que durante el embarazo y la lactancia el bebé consume gran parte del Omega 3 de la madre. Se ha demostrado que, en muchos casos, las mujeres que presentan este tipo de depresión cuentan con niveles bajos de Omega 3.
- Mejora la composición de ácidos grasos de la leche materna: de acuerdo con el portal SciELO de Nutrición Hospitalaria de Madrid. La evidencia de varios estudios sugiere que la suplementación con omega 3, en forma de EPA y DHA, durante los periodos de embarazo y lactancia, mejora la composición de ácidos grasos de la leche materna.
El estatus de DHA materno también muestra asociación positiva con un decrecimiento en el riesgo de preeclampsia, parto prematuro y diabetes gestacional.
¿Cuáles son los beneficios del Omega-3 para el bebé?
- Reducción del riesgo de prematuridad: de acuerdo con el NIH, varios estudios han demostrado que tomar suplementos con omega 3, podría aumentar el peso del bebé al nacer y también el tiempo en el que el bebé permanece dentro del vientre materno, lo cual puede resultar más que beneficioso.
- Apoyo al desarrollo visual y cognitivo: según el portal NIH. Investigadores encontraron una relación entre el desarrollo visual y cognitivo de un bebé y si su madre había consumido o no Omega-3 durante el embarazo, dando como resultado que los bebés de madres que sí lo consumieron tenían una mayor preferencia por el reconocimiento visual de cosas nuevas y una mayor inteligencia verbal.
Una ingesta adecuada de Omega-3 (DHA)
Las vitaminas y minerales Natele® Etapa 2 contienen los niveles adecuados de Omega 3 (DHA) que se requieren especialmente durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.
Fuentes de referencia:
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112021000400848
https://ods.od.nih.gov/factsheets/Omega3FattyAcids-DatosEnEspanol/
Food and Agriculture Organization FAO. Fats and fatty acids in human nutrition. Proceedings of the Joint FAO/WHO Expert Consultation. Vol. 55, FAO Food and Nutrition Paper 91. Rome, Italy; 2008.